sábado, 19 de enero de 2013

BATMAN: ARQUITECTURA MORTAL

















Edición original: Batman: Death by design
Guión: Chip Kidd
Dibujo: Dave Taylor
Formato: Tapa dura, 112 págs. a color


La estación central Wayne está en muy mal estado de conservación, así que Bruce Wayne ha tomado la decisión de derrumbarla y construir una nueva diseñada por el famoso arquitecto holandés Ken Roomhaus. Ahora bien, el anuncio no viene exento de polémica, pues en el momento en el que se está produciendo, una de las grúas que se encuentra al lado de la torre cae estrepitosamente, estando a punto de matar a Bruce.

Dentro de la sociedad de Gotham hay personas que están de acuerdo con la decisión del filántropo y otras no. Cyndia Syl, conservacionista urbana, no está de acuerdo y así se lo hace saber a nuestro protagonista. Éste, con el fin de convencerla de los contrario, la invita a la cena de inauguración del nuevo local de moda, diseñado por el citado arquitecto holandés.

El local consiste en una espectacular plancha de vidrio apoyada sólo en cuatro puntos, los cuales aguantan todo el peso de los invitados. La agradable velada deja de serlo cuando aparece, por sorpresa, el Joker, con el fin de atracar a todos los allí presentes. Pero no sólo será él quien aparezca por sorpresa, también lo hará Exacto. 

Un extraño personaje, nunca visto antes, que avisa a todo el mundo, justo antes de que se empiece a resquebrajar el vidrio, del peligro de derrumbe que sufre el local. Finalmente aparece Batman, consiguiendo salvar a todo el mundo excepto al Joker, que cae al vacío.

Ante los extraños hechos ocurridos, el crítico arquitectónico Richard Frank, del Gotham Gazzete, comienza a investigar la situación, llegando a la conclusión de que alrededor de Bart Loar, presidente del sindicato de la construcción, hay algo muy turbio. Dada su insistencia, el periodista consigue una entrevista con él, sólo para que éste le pueda tender una trampa y matarlo, sin saber que quien va a intentar matar a los dos será Exacto. Finalmente serán salvados por el murciélago.

Acto seguido, el Joker llama a Bruce Wayne, indicándole que tiene a Cyndia, y que se la entregará a cambio de una alta suma de dinero. Él sabe que el último lugar visitado por la señorita Syl fue el despacho de Garnett Greenside (arquitecto e hijo del arquitecto encargado de diseñar la Estación Central) y allí se dirige. El señor Greenside no conoce el paradero de Cyndia, pero informa a Bruce de todos los comportamientos corruptos que ha tenido Bart Loar, éste obligaba a construir los edificios con materiales de baja calidad y de manera defectuosa para que a los diez años hubiera que volver a construirlos de nuevo.

Batman finalmente descubre que el Joker tiene a Cyndia en la Estación Central, allí se dirige para encontrarse no sólo con el villano, también con Exacto (Garnett Greenside). Al final, el murciélago y su nuevo "amigo" consiguen salvar a la fémina justo antes del derrumbamiento de la torre.

Después de todo lo ocurrido, Bruce le pide a Garnett Greenside que diseñe una nueva estación utilizando los planos y directrices que usó su padre para la primera.

  
OPINIÓN

Mi opinión es que en este volumen, el apartado artístico está un nivel por encima del apartado argumental. Si bien creo que la historia resulta interesante y refleja muy bien parte de la corrupción que existe en el sector del ladrillo (no sólo en Gotham por desgracia), a la hora de contarla se vuelve “farragosa”, se quiere contar mucho en muy poco espacio. Son muchos los personajes que se pretenden desarrollar en apenas cien páginas, sucediéndose las situaciones de manera atropellada, y todo ello haciéndo que la lectura no sea tan fluida y natural como cabría esperar.

El punto fuerte de este tomo es sin duda el dibujo, absolutamente espectacular. Pueden gustar o no el diseño de personajes (a mí el de Batman no me parece gran cosa), pero la técnica casi artesanal es impresionante. 

Como el propio Taylor indica en los extras al final del tomo:

Todo el trabajo de este cómic se produjo con lapices de toda la vida, primero en azul y luego "entintado" con grafito. No hice correcciones con la goma. Lo que dibujé es lo que se ha publicado. Hice el sombreado y el coloreado por ordenador. ¡Éste es mi trabajo más honesto!.
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario