miércoles, 6 de febrero de 2013

BATMAN #2, BATMAN #3, BATMAN: TÁCTICAS INTIMIDATORIAS

















Edición original: Detective Comics 1-2
Guión: Tony S. Daniel
Dibujo: Tony S. Daniel
Formato: Grapa, 48 págs. a color
















Edición original: Detective Comics 3-4
Guión: Tony S. Daniel
Dibujo: Tony S. Daniel
Formato: Grapa, 48 págs. a color














Edición original: Detective Comics 5-12, Detective Comics Annual 1
Guión: Tony S. Daniel, James Tynion IV
Dibujo: Tony S. Daniel, Ed Benes, Eduardo Pansica, Pere Pérez, Szymon Kudranski
Formato: Rústica, 232 págs. a color


Es realmente difícil resumir, argumentalmente hablando, la etapa de Tony S. Daniel en la cabecera de Detective Comics, ya que nos ha relatado múltiples aventuras del caballero oscuro.

En primer lugar, nos presenta un nuevo villano llamado el Muñequero. Además de secuestrar al comisario Gordon por venganza (el comisario mató a su padre), consigue poner en jaque al murciélago y, por otra parte, ayudar a escapar al Jocker del asilo de Arkham.

Seguidamente, Batman se enfrenta a Piel de Serpiente y al conflicto que se genera por ser éste el compañero amoroso de la hermana del nuevo amor de Bruce, la periodista Charlotte Rivers.

Después, el caballero oscuro investigará el robo, por parte de Catwoman, de un agente químico antimiedo utilizado para hacer frente al Espantapájaros. Historia en la que también estará implicado Eli Strange, hijo de Hugo Strange.

Otro de los villanos a los que se enfrentará nuestro protagonista será Mr. Toxic, éste comenzará a realizar extraños experimentos con el acelerador de partículas propiedad de Industrias Wayne, y Bruce tendrá que pararlos.

Por último, en el anual, vemos como el Sombrerero Loco se quiere hacer con la Sociedad de Rostros Falsos, pero su antiguo líder (Roman Sionis), que ha escapado de Arkham, no se lo permitirá. Batman acabará con los dos de inmediato.

OPINIÓN 

Si bien los primeros cuatro números (publicados en grapa) me parecían ciertamente interesantes, el material publicado en tomo no tiene “ni pies ni cabeza”. Por supuesto que al enfrentarme a Detective Comics nunca he esperado encontrarme el Batman de Snyder, pero jamás pensé que Daniel me fuese a gustar tan poco.

En primer lugar, como ya he dicho, en estos doce números no hay un arco argumental que los englobe a todos. Lo que nos encontramos son historias cortas de uno o dos capítulos que no tienen, argumentalmente hablando, ninguna relación unas con otras. Eso sí, por desgracia, todas tienen características parecidas. 

Las historias son simples, aburridas, con un falta de relevancia, épica e interés totales. Además, ni siquiera están bien contadas, la narración no tiene ninguna continuidad y es totalmente anárquica, perjudicando en exceso la comprensión de la obra.

En cuanto al dibujo, no me desagradan los diseños de Daniel, lo prefiero como dibujante antes que de guionista.

Por otro lado, el apelativo de anárquico no sólo se puede aplicar a la serie en sí, también a su manera de publicarla en España por ECC Ediciones. En primer lugar, publicaron los cuatro primeros números en los volúmenes dos y tres (junio y julio de 2012) de la grapa BATMAN en la que ECC engloba Detective Comics y Batman. Posteriormente, no volvimos a tener noticias de la cabecera escrita y dibujada por Daniel hasta el volumen número ocho de la citada grapa (Noche de los Búhos, diciembre de 2012) en la que se publicó el número nueve de Detective Comics. Finalmente se han publicado los números del cinco al doce, con el annual y sin el nueve, en un considerable tomo de doscientas treinta y dos  páginas llamado Técnicas Intimidatorias (febrero de 2013). 

Como será el lío formado, que la propia ECC indica en el último volumen publicado, cuáles son las grapas/tomos que contienen Detective Comics para poder leerlos de manera ordenada. Es de esperar que todo esto sea fruto de la inexperiencia en la publicación de las licencias de DC, y de cara al futuro se vayan solucionando estos "problemillas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario