sábado, 9 de marzo de 2013

BATMAN #11

















Edición original: Batman 11-12 
Guión: Scott Snyder, James Tynion IV 
Dibujo: Greg Capullo, Andy Clarke, Becky Cloonan 
Formato: Grapa, 56 págs. a color


La batalla entre Lincoln March (Thomas Wayne jr.) y Batman, continúa. Es una contienda realmente cruenta, sobre todo para Bruce. Mientras, Lincoln le relata como fueron sus años en Willowwood, como esperaba que sus padres le sacaran de allí, ó cuando éstos murieron, como esperaba que su hermano le rescatara.

Tras ver como le habían olvidado, Lincoln albergó un odio infinito hacia el apellido Wayne, teniendo la necesidad imperiosa de acabar con Bruce. Finalmente fue el Tribunal de los Búhos quien lo sacó del hospital infantil, y así lo formó, con el fin de que llegase a las altas esferas de Gotham, para poder controlar la ciudad y acabar con el murciélago.

La batalla les lleva finalmente hasta la torre en construcción llamada a ser el eje central de la nueva Gotham, allí Lincon tiene la intención de hacer explotar una bomba que acabe con los dos (él después puede resucitar como garra del Tribunal que es). Batman consigue escapar en el último momento, pero cuando vuelve a los escombros para buscar algún cadáver, no encuentra ninguno.

Bruce confiaba en sus padres, y realmente piensa que si hubiese tenido un hermano se lo habrían dicho. Quiere creer que el Tribunal de los Búhos envenenó la mente de Lincon para que creyese que era un Wayne, con el fin de utilizarlo como una herramienta. En todo caso, sin prueba de ADN nunca sabrá con certeza si Lincon era su hermano o no. Tampoco sabe si el Tribunal de los Búhos volverá algún día, él estará vigilante.

En el otro “issue” (el número doce), conocemos a los hermanos Row. Viven de manera precaria en una zona de Gotham bastante conflictiva (Los Narrows). La chica se mata a trabajar, mientras su hermano es maltratado, en el barrio, por su homosexualidad.

En uno de esos momentos en los que están a punto de recibir una nueva paliza, Batman aparece y les salva de sus agresores. Por todo ello, la chica quiere ayudar al murciélago, y de esta manera acaba en medio de una pelea entre Batman y Tiburón Tigre (mafioso de Gotham). Pese a que nuestro protagonista vence gracias a al buen hacer de la fémina, éste le pide que, por su seguridad, no vuelva a inmiscuirse en sus asuntos. La chica no parece que vaya a hacerle caso.

OPINIÓN

En la reseña del número anterior decía que tenía miedo de que el final del arco del Tribunal de los Búhos fuera descafeinado, decía que el villano no me había convencido, que lo veía vacío y de poca relevancia. Pues bien, Snyder ha conseguido que me tenga que retractar.

En este número final, ha llenado al personaje de Lincoln de todo lo que necesitaba para tener entidad. Le ha dado personalidad y motivaciones, le ha otorgado el empaque suficiente y necesario para ser un digno rival del murciélago.

Finalmente Snyder (con su inseparable compañero de batallas, Greg Capullo) ha conseguido presentarnos un final más que digno. Es verdad que podría haber sido más espectacular, y pienso, además, que a lo largo de estos once números ha habido mejores momentos, más intensos y épicos (recordar ese maravilloso número cinco), pero después de las sensaciones tan malas que me dejó el número anterior, con éste me he llevado una gran alegría.

Se cierra de esta manera el primer arco argumental de la cabecera de Batman desde que comenzó el relanzamiento. Arco argumental que ha rayado, a lo largo de sus once números, siempre por encima del notable alto, teniendo momentos absolutamente magníficos y de matrícula de honor.

En cuanto al número doce, es una historia autoconclusiva. Está bien contada, resultando entretenida y poco más. Es el típico número de transición  en el que descansamos y nos preparamos para el nuevo arco argumental, "La Muerte de la Familia". La nota negativa la pone su dibujo, el que no sea Greg Capullo (se merecía un descanso) se nota muchísimo. El arte de los dibujantes que participan es totalmente distinto al de él, y además, realmente feo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario