martes, 9 de abril de 2013

BATMAN #12

















Edición original: Batman 13, Detective Comics 13
Guión: Scott Snyder, James Tynion IV, John Layman
Dibujo: Greg Capullo, Jason Fabok, Jock
Formato: Grapa, 64 págs. a color


Después de todo un año, el Joker ha vuelto. Nadie ha sabido nada de él en todo este tiempo, pero de repente aparece en la comisaría de policía y, después de matar a algunos agentes, se lleva la máscara de piel que le cortó el Muñequero antes de que desapareciese.

El murciélago llega tarde al lugar de los hechos, y una vez en la batcueva, no encuentra pruebas que le conduzcan al paradero del villano. Mientras informa de la vuelta del Joker a toda la batfamilia, aparece un comunicado del payaso en la televisión avisando de que el alcalde Hady morirá a medianoche.

La policía monta un impresionante operativo alrededor del despacho del alcalde, mientras el murciélago vigila todo desde la sombras. Es tarde cuando descubren que el ataque del Joker iba dirigido a los policías, que son atacados por una fuerte toxina. A través de ésta, Batman consigue una pista que le lleva al almacén donde todo empezó para el villano.

Allí se encuentra con Joker (que lleva una capucha roja), éste le dice que no le ve igual, que va a terminar con todo lo que le rodea y le hace débil. Cuando Batman se dispone a atacarle, una maza le golpea y lo tira dentro de una cisterna. Una vez apresado, Batman se da cuenta de que la persona con la que hablaba no era el Joker, era Harley Quinn. Ella con lágrimas en los ojos le dice que el Joker ha cambiado. A su vez, el villano está comenzando a llevar a cabo su plan, el primer objetivo es Alfred. 

Por otro lado, el señor Cobblepot (el Pingüino) está cansado de que la personalidad más admirada de Gotham sea Bruce Wayne y no él. Éste va a asistir a una gala en la que pondrán el nombre de Martha Wayne al ala de pediatría del Centro Comunitario Neville, y el villano no está dispuesto a permitirlo. 

Así pues, contrata a un grupo de asesinos para que acaben con Wayne y no pueda asistir a la celebración. Para tener las cosas un poco más fáciles, organiza pequeños robos que mantengan a Batman ocupado. Cuando el murciélago interviene alguno de estos robos se da cuenta de la "jugada" y los deja en manos de Nightwing, para poder asistir a la gala como Bruce Wayne.

Cuando llega, el Pingüino ya ha presionado al director del centro y ha conseguido cambiar el nombre de Martha Wayne por el de Esther Cobblepot, pero además, en plena gala, es atacado por uno de los asesinos.

OPINIÓN

El número correspondiente a la cabecera de Batman me ha parecido muy bueno. Creo que la vuelta del Joker es acertada, y en manos de Snyder todavía más. Si bien podemos decir que no hay una acción desenfrenada, en el número se masca una tensión apabullante. El guionista consigue que Joker dé miedo de verdad, mucho miedo, las lágrimas de la propia Harley Quinn lo dicen todo. El dibujo de Capullo perfecto, como siempre. Todo lo que es capaz de contarnos y hacernos sentir Snyder, que es mucho, Capullo, con su arte, lo amplifica exponencialmente.

En cuanto a la cabecera de Detective Comics, la historia no está mal, pero las motivaciones del villano se me hacen demasiado simples, el guión en general es demasiado simple. Espero que con el cambio de escritor se mejore en los siguientes números (ir a peor es complicado).

Por último, hacer referencia de nuevo a la política de publicación que ECC Ediciones tiene con la cabecera de Batman. Si bien antes no entendía que su grapa de Batman tuviese dos “issues” de Batman o Detective Comics dependiendo del mes, podía aceptarlo desde el punto de vista de que si sólo querías una colección podías comprar la grapa el mes que tocara tu preferida. Lo que no entiendo de ninguna manera es que ahora incluyan un número de cada colección en la misma grapa mensual, y que si sólo quieres una de las dos (normalmente el Batman de Snyder) tengas que acabar adquiriendo la otra también.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario