lunes, 8 de abril de 2013

COLECCIONABLE ULTIMATE #28

















Edición original: Ultimates 2 1-6 y Annual 1 
Guión: Mark Millar 
Dibujo: Bryan Hitch, Steve Dillon 
Formato: Tapa dura, 200 págs. a color. 


Mientras Thor abandona el grupo al no estar de acuerdo con sus nuevas motivaciones, la opinión pública tampoco tiene plena confianza en los Ultimates. Pese a que el gobierno de los EEUU señala que el grupo superheroico solo actúa en suelo americano, la sensación que existe es la de que los superhéroes serán utilizados como armas en aquellos países que no comulguen con la administración Bush.

Por otro lado, SHIELD mantiene a Bruce Banner, después de la tragedia de Manhattan, encerrado en una celda “a prueba de Hulks”, en la que lleva tiempo sin transformarse. El Capitán América (brazo ejecutor de Nick Furia) mantiene una relación con Janet Pym (la Avispa), mientras que Tony Stark hace lo propio con Natasha Romanov (la Viuda Negra), a la que le ha hecho una armadura. 

En este contexto, alguien filtra a la prensa archivos clasificados de SHIELD que demuestran que el asesino de las ochocientas cincuenta y dos personas muertas en Manhattan fue Bruce Banner (transformado en Hulk), un Bruce Banner que no ha sido juzgado y está vivo en manos de la organización dirigida por Furia. Tras ello, todo el grupo piensa que ha sido Thor el encargado de la filtración, éste tiene un encontronazo con el Capitán América en el que niega todas las acusaciones, haciendo responsable de ello a su hermano Loki, pero el Capitán no le cree y lo toma por loco. 

Finalmente, para relajar a la opinión pública, se enjuicia a Bruce Banner y es condenado a muerte. Muerte de la que se ocupan Hank Pym (su última misión para SHIELD) y Nick Furia, aunque no demasiado bien por lo que parece.

Por otro lado, Thor, que sigue insistiendo en que es un Dios venido de Asgard, participa en unas revueltas en Italia en contra del Proyecto Europeo de Supersoldado, y en ella resultan heridos varios policías. Entonces los Ultimates se unen al Proyecto Europeo de Supersoldado (Capitán Britania, Capitán España, Capitán Francia,...) para intentar detenerle. Después de que les informen de que Thor era el proyecto de supersoldado noruego, los Ultimates y sus aliados europeos apresan al dios del trueno, que se ve impotente ante la incomprensión de sus excompañeros.

Mientras, Hank Pym, que fue expulsado del grupo por su reprochable comportamiento, intenta volver de todas las formas posibles, encontrándose siempre con la negativa de Nick Furia. Sintiéndose un fracasado, y desesperado por hacer algo en la vida, se une al patético grupo de los Defensores. Finalmente vemos como el antiguo Hombre Hormiga, decepcionado con su nuevo grupo, acude a una cita con una persona a la que conoce. Hablan de la última misión de desarme llevada a cabo por los Ultimates en un país extranjero, y de como esta persona misteriosa filtró los archivos de SHIELD. 

En el “annual issue”, se nos muestra como un Nick Furia implacable, trata de crear supersoldados de manera “casi industrial”. Por otro lado, “alguien” que no ve con buenos ojos las actividades del general, crea un plan para matarle. Finalmente es éste quien mata a su asesino de manera implacable. 

OPINIÓN

Enorme guión creado por Millar, formado por una gran historia (contexto general) que arropa multitud de pequeñas historias relacionadas entre sí. En este volumen nos encontramos con múltiples e interesantes tramas, nos enfrentamos a cuestiones políticas y a cuestiones religiosas, y por consiguiente a cuestiones tanto morales como éticas. La tensión y epicidad que se viven en algunos momentos de este tomo son increíbles, el juicio a Banner o la detención de Thor son sólo algunos ejemplos.

Millar desarrolla a los personajes de manera exquisita, nos presenta a un Capitán América transformado en el brazo militar de EEUU e incapaz de acostumbrase a la época que le ha tocado vivir, a un Thor incomprendido y desesperado o a un Nick Furia sin ningún tipo de ética, capaz de hacer cualquier cosa por los intereses de su país. La profundidad de todos y cada uno de los personajes es espectacular.

El dibujo de Hitch es perfecto. Más bien realista, cumple con creces la función que se le encomienda, consiguiendo emocionar al lector. Una pena no poder decir lo mismo del arte de Dillon, simple y cercano al "cartoon", sin sentido en una obra como ésta.

Desde este instante considero el tomo analizado como imprescindible, y espero con muchas ganas el siguiente para conocer el final de esta segunda temporada de los Ultimates.























No hay comentarios:

Publicar un comentario