lunes, 15 de abril de 2013

THERMAE ROMAE #1
















Edición original: Thermae Romae Vol.1
Guión: Mari Yamazaki
Dibujo: Mari Yamazaki
Formato: Rústica con sobrecubiertas, 178 págs. en B/N (2 a color)


Lucius Modestus es un ingeniero de termas en la Roma del Emperador Adriano. Ha sido despedido del taller en el que trabajaba, y no encontrando respuesta a la situación que le atenaza, decide ir a disfrutar de unos baños junto con su amigo Marcus.

Una vez allí, es absorbido por un agujero que está en el fondo de la terma. Sin saber cómo, aparece en una casa de baños del Japón actual. En principio cree que está en las termas de los esclavos, pero posteriormente, tendrá a los japoneses como una civilización extraña y muy avanzada.

Tras estar un tiempo en Japón, Lucius vuelve sin más, pero con las ideas de todo lo que ha visto. Así hace unas termas a imagen y semejanza de las japonesas, y comienza a tener un éxito y reconocimiento inusitado.

Después de esto, en los dos años siguientes vuelve a Japón, y trae consigo conocimientos y adelantos que le permiten hacer unas termas exteriores para un cónsul y una pequeña bañera para el padre de Marcus.

Nuestro protagonista acaba teniendo tanto reconocimiento que es llamado por el mismísimo emperador Adriano, éste le pide que le haga unos baños interiores en un espacio reducido. Lucius vuelve a viajar a Japón, y a la vuelta crea para el emperador una especie de bañera/jacuzzi con vistas a una pecera gigante, además de un váter con “chorrito”.

Adriano entonces decide que Lucius vaya con él a la campaña de Jerusalén. Allí, viaje mediante a Japón, construirá unos baños en medio del desierto, con una cabaña en la que el suelo está caliente, para reconfortar a los soldados heridos.

Después de tres años, Lucius vuelve a Roma, pero al llegar a casa se encuentra con una nota de su esposa, ella quiere el divorcio.

OPINIÓN

Mi opinión es que este tomo es entretenido, sin más, no me ha parecido ninguna maravilla. La narrativa es correcta, se lee fácil y bien. Por otro lado, las referencias a la cultura romana son constantes, y se nota un titánico trabajo de investigación por parte de la autora.

El problema es que es tremendamente repetitivo, al menos este primer volumen. El esquema es siempre el mismo, alguien le pide a Lucius que haga algo, éste viaja a Japón, vuelve a su época con la idea, la aplica y sus contemporáneos “flipan”. 

Tampoco he visto mucho humor latente en el tomo. Siempre que he buscado información sobre este manga, he leído que era un manga de humor, y, en realidad, me he encontrado con cuatro gracias que no pasan de la anécdota.

Para terminar, el dibujo tampoco ha sido muy de mi agrado. El estilo realista no “casa” conmigo.

2 comentarios:

  1. El tema manda lereles: termas.
    Le di una oportunidad al anime, pero era una tremenda gilipollez con pintas. Me pase el rato preguntando, me rio ya? ahora? avisadme, vale?
    Me alucina que algo asi tenga tantos premios.
    Gracias por tu reseña sincera, las que pululan por ahi son onanismos de blogueros con infulas, y al final sabes mas de su vida que del manga en sí mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto el anime, pero el manga, como ya digo, no me parece nada gracioso y sí tremendamente repetitivo. Creo que los seis tomo se me pueden hacer largos.

      Gracias a ti Narrador por leerme y comentar.

      Eliminar