miércoles, 8 de mayo de 2013

BATMAN Y ROBIN #4















Edición original: Batman and Robin 13-14, Batman and Robin Annual
Guión: Peter Tomasi
Dibujo: Patrick Gleaso, Ardian Syaf, Tomas Giorello
Formato: Rústica, 96 págs. a color


La madre de Damian ha puesto precio a su cabeza, y pese a que Batman desea que esté fuera lo menos posible, éste está realizando una misión muy personal sin el consentimiento del murciélago.

Una vez terminada, se encuentra con un grupo de zombies atacando a ciudadanos de Gotham, y él intenta salvarlos. Pese a conseguir su cometido, es apresado por los muertos vivientes, que lo llevan a una zona subterránea. Allí parece que un club llamado Saturno está realizando una serie de ritos y sacrificios.

Cuando todo parece indicar que le van a matar, él logra escapar junto a un grupo de gothamitas. Finalmente aparecerá Batman para ayudarle, consiguiendo así acabar fuera de las garras de este extraño grupo.

En la batcueva, Bruce informa a Damian que el responsable de los zombies ha sido el Joker. Además habla con él del miedo que tiene a perderlo, a perderlo como Robin y a perderlo como hijo. Éste le muestra lo que estaba haciendo cuando le sorprendió la “manada” de zombies, estaba buscando, y encontrando, una de las perlas de su abuela. Entonces padre e hijo se funden en un abrazo.

En el annual, vemos como Bruce Wayne acepta participar en un juego propuesto por su hijo. Éste consiste en recorrer varias ciudades europeas, consiguiendo pistas, y conociendo, de esta manera, más cosas acerca del pasado de Thomas y Martha Wayne.

Mientras, Damian actúa en Gotham como “Batboy”, apresando villanos e intentando demostrar a su padre que puede cumplir con el puesto perfectamente. Finalmente, Bruce vuelve a casa, y pese a estar en desacuerdo con las salidas nocturnas de Damian, le agradece lo que ha hecho por él.

OPINIÓN

Creo que es un buen tomo. Tomasi desarrolla de lleno la relación entre padre e hijo, y vemos como finalmente comienzan a congeniar. Por esta razón, nos encontramos con viñetas llenas de emotividad y emoción, que consiguen transmitirnos los sentimientos de ambos personajes.

Ahora bien, siendo críticos, tengo que decir que el desarrollo del villano/villanos brilla por su ausencia. No se nos explica nada acerca de los zombies ó del club Saturno, sólo nos dicen que el Joker tiene la culpa de todo, nada más.

Además, comprendería que alguien pudiese pensar que en este tomo hay exceso de "pasteleo". Es un poco difícil creer que el Damian "cabroncete" de números anteriores, ahora haga lo imposible por agradar a su padre, quizás la evolución podría haber sido más paulatina.

En cuanto al annual, tenemos un número entretenido que sigue la misma línea que los otros dos. Ahondar en la mejora de la relación entre padre e hijo, mostrando los ("un poco increíbles") esfuerzos de Damian.























No hay comentarios:

Publicar un comentario