jueves, 23 de mayo de 2013

MARVEL GOLD. IRON MAN: A MERCED DE MIS AMIGOS

















Edición original: Iron Man 113-119, Avengers Annual 9
Guión: David Michelinie, Bob Layton, Bill Mantlo
Dibujo: John Romita Jr., Herb Trimpe, Don Newton
Formato: Rústica con solapas, 176 págs. a color


Tony Stark presenta al mundo las nuevas e impresionantes instalaciones de Industrias Stark, mientras intenta mantener en secreto tanto su relación real con Iron Man (usando un Simulacro dotado de Vida), como su relación con Whitney Frost, Madame Máscara y antigua enemiga.

El problema es que esa misma noche, Tony sufre un ataque de un antiguo enemigo, el Unicornio. Iron Man se da cuenta durante la pelea, de que el villano ha sido enviado por alguien, alguien que quiere verlo muerto. Tony acaba con él, y dadas las malas condiciones en las que se encuentra su contrincante, lo lleva a la mansión de los Vengadores, donde Hank Pym consigue mantenerlo con vida.

En la mansión, el Unicornio revive y pone en problemas a nuestros héroes. Durante la pelea cae a una especie de sótano, y accidentalmente abre una puerta secreta que albergaba un temible robot.

El primero que sufre la ira de este nuevo enemigo es el propio Unicornio, que acaba fuera de combate inmediatamente. Luego caerán los Vengadores uno detrás de otro, hasta que el enemigo decide retirarse. Después de lo ocurrido, Tony se lleva al Unicornio, en animación suspendida, a Industrias Stark. En todo momento vemos como alguien espía continuamente a nuestro protagonista.

Después de todo lo ocurrido, Tony se dirige a su ático en Manhattan, donde tiene una cita con su enamorada, la mujer enmascarada. Nada más llegar es atacado por una especia de villanos mitad hombres mitad animales que están a cargo de Madame Máscara y su padre. Éste se encontraba en animación suspendida en la mansión de los Vengadores, pero durante el enfrentamiento contra el Unicornio, despertó y escapó. Dado que está muy enfermo, ha convencido a su hija para que traicione a Tony, y ésta consiga que nuestro protagonista lo cure.

Mientras se desarrolla el enfrentamiento, Tony no tiene otro remedio que ponerse la armadura (maletín) de Iron Man delante de ellos. En ese momento, se produce una explosión en el ático, la chica enmascarada consigue huir de la explosión con su padre y dirigirse a unos de los laboratorios propiedad de Tony. Éste la sigue, y en la batalla final, el padre de Madame Máscara acaba muriendo. Ella decide marcharse y abandonar a Tony.

Tiempo después, nuestro protagonista está convencido de que alguien quiere matarle, el envío de Unicornio y la bomba en el ático no pueden significar otra cosa. Así pues, utiliza una de sus Simulacros Dotados de Vida como cebo, y consigue observar como ”alguien” dispara al robot a la cabeza. Tras verlo y enfundarse la armadura, descubre que ha sido su enemigo Espía Maestro.

Al vencerlo se da cuenta de que lo que pretendía robar era una cinta con la lista de accionistas de Industrias Stark. Por otro lado, al ver las armas de éste se da cuenta de que son como las que su propia empresa facilita a SHIELD, y esto le hace sospechar. Pero no hay tiempo porque precisamente tiene una reunión a la que acudir en el helitransporte de SHIELD. Una vez allí, y tras escaquearse de uno de los guardias, descubre que algo raro está ocurriendo.

Parece que un grupo de miembros de SHIELD quiere acabar con él y así apropiarse de Industrias Stark, así pues, lo dejan inconsciente y lo tiran por la borda. Mientras cae, despierta y se enfunda la armadura justo antes de estrellarse, volviendo a tiempo para pelear y salvar a Furia.

Una vez en casa, Furia informa a Tony de que el grupo que le intentó matar no tenía autorización para hacerlo y que él nuca habría permitido eso, ahora bien, sí han intentado hacerse con la mayoría de las acciones de su empresa de manera legal, y lo han conseguido. Tony se desespera y decide ahogar sus penas en alcohol.

OPINIÓN

La verdad es que nunca he leído  este tipo de cómic (clásico) de manera continuada o con regularidad, y la verdad es que lo que más me ha sorprendido es la manera tan distinta de narrar que tenían con respecto a la actual.

Creo que la historia transcurre de manera bastante simple, pero a la vez se nota trabajada y bien desarrollada. Es entretenimiento puro y duro, con varias pequeñas historias funcionando a la vez, pero como ya he dicho, todo de manera muy simple, práctica y fluida. 

Pese a la variedad de tramas, el volumen no se hace denso en absoluto. Todo lo contrario, es muy entretenido, divertido y emocionante.

En cuanto al dibujo, pese a estar realizado por varios autores, se aprecia una continuidad y parecido entre ellos difícil de conseguir hoy en día. Con el estilo y colores típicos de la época, el arte de este tomo es bastante aceptable.









No hay comentarios:

Publicar un comentario