Vaya noticia que nos encontramos ayer a las 11 de la noche, según indica el propio Joan Navarro en su blog Viñetas, Shueisha, el gigante editorial japonés, ha decidido unilateralmente no renovar las licencias de sus obras a EDT, así pues, y con efectos casi inmediatos, ésta dejará de publicar todas y cada una de los mangas propiedad de Shueisha con las que contaba en su fondo editorial.
Joan Navarro es claro (se agradece), y parece tan sorprendido con la noticia como todos nosotros, según comenta él mismo, no había problemas manifiestos con los japoneses y no se les debía "un duro" (todo un logro en los tiempos que corren), es más, parece ser que EDT perderá la cantidad de 200.000 € que ya había abonado por adelantado. Sin duda, es una noticia malísima para el mercado del manga en España, pero aún más para EDT.
Si bien parecía que el "estilo" de la editorial estaba cambiando hacia la publicación de mangas más, a priori, "minoritarios", me niego a pensar que los directivos de EDT no tuviesen presente a Naruto, Bleach o Death Note, como botes de salvación en caso de posible batacazo en la publicación de alguno de esos mangas más "minoritarios".
EDT (en su época de Glènat España) fue una de las editoriales más importantes de este país, durante años las más importante sin discusión, y creo sinceramente que nuestro mercado del manga no sería lo mismo sin el trabajo que ha realizado. Sólo espero que pese a este mazazo el Sr. Navarro y sus compañeros consigan hacer de EDT la editorial que ellos siempre soñaron, y por supuesto que la vuelvan a poner donde se merece, entre las mejores.
En cuanto a las licencias no renovadas, el mismo Joan comenta que se repartirán entre cuatro editoriales españolas, de momento Ivrea ya ha informado que ellos publicarán D.Grayman y Zetman, respecto a las demás nada se sabe por ahora, habrá que estar atento en los próximos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario