martes, 18 de septiembre de 2012

BEST OF MARVEL: EL ASOMBROSO SPIDERMAN DE STRACZYNSKI #6
















Edición original: Amazing  Spiderman 509-514
Guión: Joe Michael Straczynski
Dibujo: Mike Deodato Jr.
Formato: Tapa dura, 144 págs. a color.


Peter recibe una carta de quién menos podría esperar, nada más y nada menos que de su querida Gwen Stacy, carta que escribió poco antes de que llegase su final. En ella parece que Gwen tiene la intención de confesar un gran secreto, el cuál Peter no puede descubrir al estar la carta incompleta.

Manejado por el shock y el desconcierto, Peter visita la tumba de Gwen, siendo entonces atacado por dos misteriosos enmascarados, Gabriel y Sarah, los cuales quieren acabar con él y con toda su familia.

Spiderman pide ayuda a la Policía para averiguar el posible contenido de la segunda página de la carta (a través de las marcas dejadas al escribir encima de la primera). Una vez que tiene los resultados, Peter descubre uno de los secretos más impactantes de su vida, Gwen dio a luz a dos niños poco antes de morir, esos niños se llamaban Gabriel y Sarah.

Al contarle los acontecimientos a Mary Jane, ésta le confiesa que ella siempre lo supo, es más, le da aún más información, los niños eran hijos de Norman Osborn.

Gwen no quería que sus hijos tuvieran contacto con Norman, de ahí su repentino viaje a Francia, lo que Gwen no sabía es que los niños heredaron la sangre modificada de Norman. Así estos se desarrollaron mucho más rápido de los normal (tres años por uno), por lo que, pese a tener ventajas, perecerían mucho antes de lo normal.

Spiderman, queriéndoles ayudar, se encuentra de nuevo con la pareja, ellos le cuentan que fue el Sr. Osborn el que les contó que Peter Parker era sus padre y que Spiderman había matado a su madre, Peter les explica que no es así, que su verdadero padre era Norman Osborn y que fue él quien mató a Gwen.

Mientras se desarrolla la discusión son atacados por la policía de Nueva York, Sarah cae herida y Gabriel escapa, Spiderman consigue llevar Sarah al hospital y la salva “prestándole” su sangre. Una vez que Sarah comienza a estabilizarse y mientras Spiderman se recupera de la transfusión, aparece Gabriel como el Duende Verde (se había inyectado el suero de Osborn) y lo ataca sin compasión, Spiderman sin fuerzas está a punto de caer cuando es Sarah la que dispara a su propio hermano, salvando a Peter. Finalmente los hermanos desaparecen.

OPINIÓN

Lo relatado en este tomo es una de las historias más controvertidas del lanzaredes, y no es por CÓMO se cuenta, pues Straczynski trabaja muy bien el misterio que conlleva la extraña situación, haciendo que la lectura sea muy entretenida. El problema y la polémica viene en LO que se cuenta.

Acerca de este tema debo indicar que yo no puedo hacer un juicio objetivo, no he leído nada de Spiderman antes de la muerte de Gwen, así que me limito a transmitir lo que he leído en las múltiples reseñas que he encontrado sobre este arco argumental.

Parece ser que en este caso hay algo muy claro, nadie cree que la Gwen Stacy creada por Lee y Ditko en 1965, pudiese engañar a Peter con el padre de su mejor amigo. Aquella Gwen era pura y leal a Peter, era una inocente enamorada, jamás se hubiese comportado como Straczynski quiere hacernos ver.

La crítica recae sobre Straczynski porque pese a contar muy bien la historia, como ya he dicho, no ha respetado al personaje original tal y como fue creado.

La conclusión de esto es que se puede indagar en el pasado de nuestros personajes favoritos, pueden contarnos historias que no conocíamos, pero para hacer esto, no sólo basta con respetar su continuidad, además hay que respetar al personaje en sí, ser coherente con la personalidad con la que se le dotó en su origen.

Por otrolado, Deodato Jr. se estrena dibujando a Spiderman con este arco argumental, y pese a que no lo hace nada mal, a mí me gusta más Romita Jr.. Deodato dibuja un Spiderman más musculado, utiliza colores más fuertes y contrastes más acentuados entre luces y sombras, es un dibujo atractivo, pero a mí no termina de convencerme.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario