martes, 19 de marzo de 2013

BATMAN, EL CABALLERO OSCURO: CICLO DE VIOLENCIA
















Edición original: Batman: The Dark Knight 10-15, LEGENDS OF THE DARK KNIGHT 1
Guión: Damond Lindelof, Greg Hurwitz 
Dibujo: David Finch, Jeff Lemire
Formato: Tapa dura, 144 págs. en color.


En Gotham han comenzado a desaparecer una serie de niños que vuelven a aparecer, tiempo después, en unas condiciones extrañas, parece que les han lavado el cerebro. Batman y el comisario Gordon investigan el caso, pero los niños aparecidos no dicen ni una sola palabra al respecto.

El Espantapájaros, que es el encargado de estos secuestros, apresa a Gordon con ayuda de su toxina del miedo, con el fin de atraer a Batman. Éste no duda en aparecer en busca de su compañero, y es atrapado por el villano.

Mientras que Batman comienza a sufrir  las consecuencias de la toxina del miedo, conocemos el pasado de Jonathan Crane (el Espantapájaros). Como su padre lo utilizaba cruelmente para realizar experimentos sobre el miedo, para saber cómo crearlo y como inhibirlo. Tras la muerte de su progenitor, él siguió el mismo camino hasta llegar a ser el villano sin escrúpulos que hoy conocemos.

Tras su lucha interior, Bruce consigue salir airoso de la encerrona, justo antes de que explote la guarida del villano.

Después de los sucesos ocurridos, el Espantapájaros acude al Pingüino para recoger un peligroso encargo, una aeronave capaz de rociar la toxina del miedo por toda la zona de Gotham Central. Batman se ve superado por la situación de caos que se produce, pero en un momento dado se da cuenta de que a él no le afecta la toxina. Al haber sobrevivido a ella, su cuerpo ha creado el antídoto de forma natural.

Dado que no hay tiempo para fabricarlo a partir de su sangre, Batman decide enchufarse a un difusor de aerosol que comienza a rociar el antídoto por toda la ciudad. Después de salvar la situación, el Espantapájaros es apresado y encerrado.

En el número especial incluido, se nos muestra como Batman cree que no tiene puntos débiles y es Alfred el que le pone los pies en la tierra.

OPINIÓN 

Tenemos entre las manos un arco argumental bastante más desarrollado y trabajado que el escrito anteriormente por Finch en esta misma cabecera. No sólo es una simple consecución de brutales combates, en este caso el villano está bien desarrollado y ello aporta profundidad a la historia. 

Ahora bien, tampoco debemos esperar una complejidad argumental extrema. Si bien la trama está más trabajada, como ya he dicho, las resoluciones de los problemas y pruebas a los que se enfrenta nuestro protagonista son bastante simples. 

En cualquier caso, es un tomo entretenido que se deja leer, y una cabecera que, con el cambio de guionista, parece que ha experimentado una pequeña mejoría.

En cuanto al dibujo de Finch, a mí me gusta bastante. Lo veo bastante espectacular y más que correcto.

El capítulo incluido y perteneciente a la cabecera "LEGENDS OF THE DARK KNIGHT", me ha parecido realmente bueno. En escasas páginas se desarrolla una historia de manera perfecta, una historia llena de matices, pero directa, y con un gran mensaje. Lástima que el dibujo de Lemire me parezca horroroso.











No hay comentarios:

Publicar un comentario