domingo, 7 de julio de 2013

COLECCIONABLE ULTIMATE #35















Edición original: Ultimate Iron Man 1-5, Ultimate Iron Man 2 1-5
Guión:
Orson Scott Card
Dibujo:
Andy Kubert, Pasqual Ferry, Mark Bagley, Leonardo Manck 
Formato: Tapa dura, 240 págs. a color


Howard Stark, que se ha separado de su mujer, se enamora de una experta genetista que trabaja para él, María Carrera. Mientras está embarazada, sufre un accidente que le cambiará genéticamente a ella y a su hijo. En el momento del parto, María morirá, pero el niño sobrevivirá, y se llamará Antonio Stark.

El cambio genético sufrido por Tony consiste en una inteligencia extrema (por un desarrollo excepcional del tejido neurológico), y en poder de regeneración. El punto negativo de todo esto, es que sufre una sensibilidad extrema por toda su piel, provocándole un dolor insoportable. Con el fin de aliviar este suplicio, Howard rocía a Tony con un líquido azul que ha inventado, una bioarmadura. El problema es que no se la puede quitar en ningún momento.

Tras todo lo ocurrido, Howard se centra más en su hijo, descuidando Industrias Stark. En esos momentos, entran en escena su exmujer (Lori Stark) y su enemigo empresarial más fuerte (Zebediah Stane). Juntos consiguen obtener la mayoría de acciones de Industrias Stark, pero no los datos acerca de la bioarmadura, que era lo que en realidad deseaban. Con el fin de conseguir su fin, Zebediah rapta a Tony y le tortura con el fin de que le cuente cómo funciona el  invento. El padre de nuestro protagonista llega a tiempo para salvarle, y Zebediah es arrestado.

Pasado un tiempo, Howard, y algunos de sus compañeros, consiguen cambiar la pigmentación de la bioarmadura. De esta manera, Tony, que está comenzando a realizar experimentos para construir una armadura, comienza a hacer una vida más normal. En el colegio conoce a un compañero llamado James Rhodes. Junto a él sufre ataques por parte de algunos compañeros, hasta que uno acaba casi en tragedia. Tony sin piernas, y Rhodes salvándole con el proyecto de armadura que ha inventado Tony.

Dado que Howard sabe que su hijo no está seguro, decide inscribirle en un colegio para genios localizado en el Edificio Baxter, junto a su amigo Rhodes y otra compañera llamada Nifara. Allí se encuentran con Obadiah Stane (hijo de Lori Stark y Zebediah Stane), y en seguida se dan cuenta de que es bastante malvado. Mientras, Tony sigue desarrollando su proyecto de armadura, a la vez que Rhodes y Nifara realizan la suya.

Entonces Zebediah Stane es brutalmente asesinado, siendo Howard Stark el principal sospechoso, es arrestado y encarcelado. En ese momento, Tony, que está comenzando a beber, se hace cargo de Industrias Stark (las acciones volvieron a su padre a través de Lori Stark). En esos momentos, Tony tiene desarrolladas dos armaduras, una más “humana”, y otra mucho más grande.

Tony se ve obligado a utilizar por primera vez la grande, cuando un grupo de terroristas se dispone a atacar la sede de Industrias Stark. En ese momento, Tony, con la citada armadura, recibe el grueso de la explosión y trunca las aspiraciones de los atacantes.

Después de lo demostrado en el ataque terrorista por parte de Tony, el gobierno de los Estados Unidos se interesa por sus “juguetitos”. Así pues, Tony y Rhodes actúan como si fuesen robots contra un poblado terrorista. Mientras, Obadiah tiene contacto con Dolores, un vendedor de armas que quiere acabar con Howard Stark. Juntos piensan un plan para matarlo dentro de la cárcel, pero finalmente no lo consiguen, aunque sí queda gravemente herido.

Tras lo ocurrido a su padre, Tony amenaza a Obadiah, y éste le pone en contacto con Dolores. Parece ser que éste conoce la localización de varias bombas atómicas que él mismo ha vendido a terroristas, y además quiere el robot de Tony. Así pues, éste intercambiará su armadura por la situación de las citadas bombas.

Una vez que se produce el encuentro, Dolores se escapa dejando a Tony y Obadiah en un avión que va a estrellarse en Venezuela con una bomba atómica dentro. Nuestro protagonista hace lo imposible, y finalmente consigue que se salven.

Después de todo, Howard (que ha escapado) y Tony descansan en el caribe, pero no pueden dejar de pensar quién ha sido realmente el que ha querido acabar con ellos, pues creen que Dolores y Obadiah son meros títeres.

Al final llegan a una conclusión, la única persona que podría querer acabar con Zebadiah y Howard es Lina Stark. En el momento de detenerla Nifara acaba muerta, y Howard Stark herido de gravedad, Tony es el único que consigue retenerla. Acto seguido, es Obadiah el que tras ver lo poco que ha importado siempre a su madre, la mata sin compasión.

OPINIÓN

Ya con sólo reparar en el tamaño del resumen argumental, podemos hacernos una idea de lo “espeso” que es este volumen. El afamado novelista Orson Scott Card realiza un guion extremadamente denso, al menos para mi gusto. Leer sin parar los diez números que contiene este tomo me ha resultado extremadamente difícil, es verdaderamente pesado. Creo sinceramente que el ritmo narrativo no es el correcto para este tipo de formato.

En cuanto a la historia en sí, es muy difícil identificar al Tony Stark que aquí se nos presenta con el Tony Stark de Millar en The Ultimates, realmente complicado. Es más, tal y como indica Julián M. Clemente en su artículo, este origen ha sido “expulsado” de la continuidad Ultimate por el propio guionista de los Vengadores definitivos.

Para más inri, la falta de acción es total, limitándose a dos pequeños momentos, y antojándose escaso para un cómic de superhéroes. Mi opinión es que no sería un mal cómic si no fuese de superhéroes, el problema es que sí lo es.

En cuanto al dibujo, me ha gustado bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario