domingo, 10 de febrero de 2013

BATMAN #10

















Edición original: Batman Annual 1, Batman 10
Guión: Scott Snyder, James Tynion IV
Dibujo: Jason Fabok, Greg Capullo
Formato: Grapa, 64 págs. a color


En el primero de los dos capítulos que componen esta grapa, vemos como Mr. Frío, tras su detención en la Noche de los Búhos, vuelve al asilo de Arkham. No obstante, tardará poco en fugarse de allí, para dirigirse a Industrias Wayne con el fin de recuperar a su amada criogenizada.
Él trabajaba como científico en Industrias Wayne. Quería desarrollar un suero capaza de devolver la vida a humanos criogenizados, todo ello para despertar a la que era, según él, su esposa (congelada). Bruce no estaba de acuerdo con ese tipo de investigaciones y destituyó al doctor Víctor Fries. Negándose éste a dejar su puesto y muy enfadado, lanzó una silla a Bruce que dio accidentalmente en uno de los tanques de agua helada, ésta le cubrió por completo al doctor y lo convirtió en Mr Frío.

De nuevo en el presente, al villano, que ya ha llegado a Industrias Wayne, le hacen frente Nightwing y Damian, los cuales no le duran “ni dos asaltos”. Es entonces cuando se enfrentará a Batman, qué lo vencerá sin muchos esfuerzos mientras le intenta explicar las locuras que ha creado su mente. Nora Fields nunca fue la mujer del doctor Fries, era una chica normal que murió a los 23 años y a la que se le aplicó la criogenización. Víctor sólo tenía que estudiar los efectos de esta técnica en humanos para Industrias Wayne.

Por otro lado, gracias a la lista de miembros del Tribunal que Lincoln March le facilitó, Batman descubre la guarida de los búhos. Cuando llega, están todos sentados alrededor de una gran mesa, muertos, como si se tratase de un suicidio colectivo.

Bruce no está conforme con el final acontecido y piensa que hay “gato encerrado”. De repente, recuerda a Lincoln March y acude a la morgue para buscar su cadáver. En lugar del cuerpo, encuentra una nota que le incita a buscarlo.

El primer sitio en el que piensa Bruce, es el antiguo hospital infantil Willowwood. Ahora abandonado, fue donde March creció y donde finalmente lo encuentra. Éste atrapa a Batman con una red y, mientras nuestro protagonista intenta zafarse, el nuevo villano le informa de que él también formaba parte del Tribunal. Lo que ocurrió es que también intentaron matarle, y por ello, les ha matado y robado su dinero, fingiendo su muerte para no levantar sospechas. 

Además, la sorpresa viene cuando descubre su verdadero nombre, Thomas Wayne jr., Lincoln March es hermano de Bruce Wayne. Conconce la identidad secreta de Batman, y le echa la culpa de la muerte de sus padres. Después de este shock para Bruce, comienza la pelea entre los dos.

OPINIÓN

El número annual me ha parecido relativamente interesante. Entiendo que el número llamado annual, debe funcionar, dentro de la continuidad, como mera curiosidad. Ahora bien, en realidad cumple una función que superaría con creces la que se le debería atribuir a una anécdota. Conocemos gracias a este número, el origen del villano Mr. Frío y, a su vez, el origen de su odio hacia Bruce Wayne. Todo ello, además de su relación con el Tribunal de los Búhos, que es el nexo utilizado por el guionista para poder situar al villano en el contexto actual de la colección, y así contarnos lo antes señalado.

En cuanto al otro número contenido en esta grapa (número diez en la cabecera de Batman), con él encaramos la recta final del arco del Tribunal de los Búhos. Tenemos grandes e interesantes sorpresas en este número, pero el nuevo villano encarnado en la persona de Lincoln March no me ha convencido del todo. No me han quedado claras sus verdaderas motivaciones, veo en él un personaje vacío y de poca relevancia. Lo único que le salva, para mí, es su condición de posible hermano de Bruce.

Con este número, he sentido los fantasmas de un final descafeinado. Esperando que no sea así, deseo que Snyder se recupere en el número que aún queda.

En cuanto al dibujo, más que correcto el de Fabok y perfecto, como siempre, el de Capullo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario