viernes, 12 de abril de 2013

Y, EL ÚLTIMO HOMBRE #1















Edición original: Y the last man 1-6
Guión: Brian K. Vaughan
Dibujo: Pia Guerra, José Marzán Jr.
Formato: Rústica, 160 págs. en color. 


Los machos de todas las especies (incluida la humana) han muerto de manera repentina. Pero no todos, Yorik Brown y su mono Ampersand siguen extrañamente vivos. Después de lo ocurrido, el único deseo de Yorik es ocultarse e ir a Australia a buscar a su novia. Pero antes de ello, se dirige a Washington (junto con su mascota) para encontrarse con su madre, que es congresista.

No sin pocos apuros, consiguen llegar a la casa blanca y encontrarla. Allí, mientras deciden cual va a ser su próximo paso, aparece un grupo de republicanas, con armas en mano, solicitando  los puestos del congreso que ostentaban sus maridos. Mientras se desarrolla la discusión, aparece Margaret Valentine, la nueva presidenta de los Estados Unidos, junto con una agente secreto de la Asociación Culper, la Agente 355.

Una vez resuelto el conflicto, el grupo decide que Yorik, escoltado por la Agente 355, debe dirigirse a Boston. Allí se encontrarán con la Dra. Allison Mann, bioingeniera experta en clonación, para ver qué pueden hacer por la humanidad.

En el viaje hacia allí, nuestros protagonistas tienen un encuentro con el grupo de las Amazonas. Grupo que odia al género masculino y todo lo que tiene que ver con él, quieren acabar con todo lo que recuerde a los hombres y por descontado con Yorik (aunque nuestro protagonista no lo sabe, su hermana ha entrado a formar parte del grupo). Finalmente llegan a Boston y contactan con la doctora. Alucinada por lo que ve, pretende comenzar los estudios de inmediato, y al intentar pinchar al mono con una jeringa, éste se espanta y escapa por una ventana.

Después de encontrarlo y volver al laboratorio, ven que éste está ardiendo. No saben cuál es la razón, pero en realidad han sido dos agentes del servicio secreto israelí que buscaban a Yorik. Una extraña llamada les avisó de su existencia.

Dado que la doctora ha perdido todos los datos de sus estudios por el incendio, deciden ir a California, donde se encuentran las copias de seguridad. Así pues, consiguen colarse en un tren, en el que serán atacados por unas cuatreras. En la refriega, Yorik sale despedido del tren en marcha, y una vez que la Agente 355 deja ko a las ladronas, la doctora y ella saltan también.

OPINIÓN

Nos encontramos ante una situación de apocalipsis, pero no una situación de apocalipsis al uso, aquí no hay ni zombies ni criaturas extrañas (al menos de momento). Es un apocalipsis “diferente”, y el planteamiento me ha parecido realmente interesante. La verdad es que Vaughan escribe muy bien, la historia es contada de manera genial, apoyándose en un magnífico desarrollo de personajes.

Además tiene un toque de “road movie” que va genial con la temática. Lo primero que he pensado es que esta historia debía llevarse al cine o la televisión (pero sin estropearla), y resulta que ya hay hasta director.

El dibujo es lo menos destacable, desde mi punto de vista. Un dibujo “normal”, más bien realista, que deja todo el protagonismo al maravilloso guión.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario